15 marzo, 2009

FGC

En relación con la entrada anterior, los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluya o FGC operan varias líneas inconexas en Cataluña. En total la compañía opera 140 km de vía estrecha (1.000 mm), 42 km de vía estándar (1.435 mm) y 89 km de vía ancha (o ancho de vía ibérico, 1.668 mm), tren de cremallera y funicular.
En Barcelona opera dos de las redes electrificadas de cercanías. El sistema de numeración de estas líneas se divide en L (de Local), que corresponde a las líneas que funcionan como parte de la red de Metro de Barcelona (que consiste en 9 líneas actualmente, de las cuales de la 1 a la 5 y la 11 son operadas por TMB y de la 6 a la 8 por FGC), S (de Suburbà, suburbano), que corresponde a las líneas que operan desde Barcelona hasta las zonas 2 y 3 designadas por la ATM, Autoritat del Transport Metropolità, Autoridad del Transporte Metropolitano, que unifica las tarifas y organiza las zonas de los municipios que lo componen, y R (de Rodalies, cercanías), que corresponde a las líneas interurbanas que sobrepasan la zona 3 del sistema de la ATM. El área metropolitana de Barcelona cuenta con 8 líneas de cercanías, de las cuales de la 1 a la 4, la 7 y la 10 son operadas por Renfe, y de la 5 a la 6 por FGC.


La L6 es la nueva denominación que recibe la línea de los FGC desde Pl. Catalunya hasta Reina Elisenda. Gracias al aumento de frecuencias y a la integración tarifaria con TMB, se ha pasado a considerarla una línea de Metro más.
La L6 comparte vías con la L7 hasta llegar a Gràcia y con las líneas suburbanas de FGC hasta Sarrià, muchos de los trenes de estas líneas suburbanas son semidirectos a lo largo del recorrido de la L6.
La L7 (o Línea de Balmes) es el nombre que ha recibido el servicio de Metro que realizan los trenes de la línea del Vallés de FGC que toman el ramal de la Avenida de Tibidabo, al pie de esta montaña. Es una línea situada íntegramente en la ciudad de Barcelona y comparte el tramo Plaza Catalunya-Gràcia con la L6 y el resto de líneas suburbanas de los FGC.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios: