01 enero, 2023

Balance


1 de enero, buen día para ser crítico y hacer balance.

En 2022 hemos publicado 25 Episodios (de los cuales 2 fueron exclusivos para mecenas) que fueron escuchados por 21.964 personas. Esto hace una media de 879 escuchas por Episodio.
Acumulamos 2.226 suscriptores, lo cual no está nada mal.
Hoy estamos en la posición número 7 del ránking de "experimental y new age", pero esto es voluble y caprichoso; ayer estábamos en la posición número 15 y no recuerdo haber estado nunca por encima de la número 5.

Por países, nos escucháis más desde España (parece lógico, ¿no?), pero nunca me deja de sorprender que, por ejemplo, Uganda registre 3 escuchas este mes, o las 2 detectadas en Afganistán. En fin: números.

¿Qué significa todo esto? Pues como buen gallego que soy, depende.

Casi 22.000 escuchas es una pasada. Que cada Episodio ronde las 1.000 escuchas a mí me parece un buen dato. Obviamente, teniendo en cuenta el increíble potencial de Internet, la cifra podría ser multiplicada por 20 sin despeinarnos pero, ¿a quién queremos engañar? No tenemos una empresa detrás que nos promocione, ni un patrocinador que nos financie. Y no creo que revele ningún secreto si os digo que esta música... No es popular.

Los rankings son crueles. No ser el número 1 te pone los pies en el suelo. ¿Me gustaría ser el número 1? ¡Pues claro! Pero no pasa nada por no serlo. Eso sólo significa 2 cosas: que hay alguien que lo hace mejor que tú o que todavía no te han descubierto.
Así que: estoy seguro de que hay alguien que lo hace mejor que yo. Y, ¡hola! Me consta que hay oyentes que nos han descubierto después de 900 Episodios.

Pero lo que sí que me encanta es llevar 2.226 suscriptores. Eso quiere decir que hay 2.226 personas que han dado su correo para ser notificados cuando se publique un nuevo Episodio. Esos son oyentes de verdad, a los que les interesa esto. Y de esos, hay un puñado muy reducido que han dado un paso más allá y son mecenas del programa. Ésos sois mis héroes. Porque nunca os hemos pedido este apoyo. Sois libres de dejar de apoyarme cuando lo deseéis. Sabéis perfectamente que podéis escuchar el programa sin pagar ni un céntimo. Lo cual os da más mérito si cabe: me apoyáis voluntaria y desinteresadamente. ¡Bravo!

Así que gracias por estar ahí, gracias por escuchar. Ojalá que este 2023 os pueda hacer felices con la música que amo.

1 comentario:

Francisco M.S.G. dijo...

Un programa bien hecho y que profundiza tanto en estos sonidos no puede menos que estar ahí. Felicidades y sigue descubriéndonos cosas interesantes. Gracias y un cordial saludo.