EzAnime.net, miércoles 09/12/2020
El venerado pionero de la música ambiental y compositor neoclásico Harold Budd murió a la edad de 84 años. Con una carrera que abarca varias décadas, Budd fue mejor conocido por sus colaboraciones con Brian Eno y Robin Guthrie de Cocteau Twins.
Su muerte fue confirmada por Guthrie, quien escribió en Facebook que se “sentía vacío, destrozado, perdido y sin preparación para esto”.
Steve Takaki, gerente de Budd, también confirmó su fallecimiento, afirmando que la causa de la muerte fueron complicaciones por el coronavirus, informa.
Comenzó como compositor, experimentando con los sonidos del minimalismo de los años 60 antes de retirarse temporalmente de la composición en 1970 y comenzó a enseñar en el Instituto de Artes de California.
En 1972, mientras seguía enseñando en Cal Arts, Budd comenzó a componer de nuevo. De 1972 a 1975, creó cuatro obras individuales bajo el título, El pabellón de los sueños, que mezclaba jazz y vanguardia. El primero de esta colección, “Madrigals of the Rose Angel” llamó la atención de otro artista de ideas afines, Brian Eno. Budd pronto se encontró en Londres grabando lo que se convertiría en su álbum debut histórico de 1978, The Pavilion of Dreams, con Eno como productor.
Los dos artistas continuarían trabajando juntos, lo que resultó en dos lanzamientos colaborativos, Ambient 2: The Plateaux of Mirror (1980), la segunda entrega de la serie Ambient de Eno, y The Pearl (1984), producida por Daniel Lanois.
A través de su trabajo con Eno y lanzamientos posteriores, a Budd se le atribuye el mérito de establecer el estilo de piano atmosférico de “pedal suave”. Si bien a menudo se le etiqueta como un artista ambiental, Budd personalmente rechazó las nociones de etiquetas y dijo que se sentía «secuestrado» en la categoría.
Después de su trabajo con Eno, Budd continuó colaborando con otros artistas del Reino Unido, incluidos John Foxx, Andy Partridge de XTC, David Sylvian y Cocteau Twins, dando como resultado el álbum de ensueño de 1986, The Moon and the Melodies.
Budd y el grupo escocés se convertirían en colaboradores desde hace mucho tiempo, desde su lanzamiento en colaboración de 2007, After The Night Falls, con Robin Guthrie y más recientemente en Another Flower, grabado en 2013 y lanzado esta semana.
Si bien Budd fue aclamado por la crítica en el extranjero por primera vez, finalmente regresó a Los Ángeles y descubrió que la escena musical había evolucionado y una audiencia más receptiva. Continuaría grabando y actuando hasta 2018, con más de 20 álbumes, tanto en solitario como en sociedad, a su nombre.
Después de un susto de salud en 2005, Budd anunció su retiro y un concierto de despedida en Brighton Dome, solo para regresar 17 años después para actuar en la Union Chapel de Londres en 2018.
Más recientemente, hizo su debut en televisión en la serie limitada de HBO, I Know This Much Is True, lanzada en junio pasado.
Su música ha influido en generaciones de músicos, desde U2 en su álbum Lost Horizons a otros artistas ambientales que le rindieron homenaje en el álbum de antología de 2012, Lost in the Humming Air.
No hay comentarios:
Publicar un comentario