20 octubre, 2013

Música Lenta para Tiempos Veloces


Slow Music for Fast Times, ese es el slogan de Hearts of Space, una radio y sello dirigidos por Stephen Hill que lleva la friolera de 40 años descubriéndonos música.
Otros iniciaron su andadura allá por 1969, como el sello alemán ECM fundado por Manfred Eicher y que, si no me equivoco, alguien definió como "los editores del sonido más bello después del silencio".

Yo no llevo en esto de intentar descubrir música tanto tiempo como ellos, pero comparto su misma filosofía. Hay un tipo de música que sobrepasa mi indiferencia y que consigue mover mi estado de ánimo. Y suele ser música "lenta". Por eso he creado la serie de programas temáticos de música ambiental/espacial. Y quizás, con los años, me esté volviendo cada vez más slow. Los que llevéis años escuchando el programa podéis decírmelo.

No me interesan las radiofórmulas. No me gustan en absoluto las radios comerciales. Afortunadamente, en la Era de las Comunicaciones (gran paradoja), existen multitud de canales temáticos en Internet donde encontrar "otro tipo de música" y otra manera de entender la radio.
Y en ello estamos: buscando esos sonidos lentos para estos tiempos veloces, intentando llegar a esa audiencia silenciosa que demanda esta música.

Hacer este programa de radio es como una terapia para mí. Me mantiene activo, despierto, alerta. Oxigena mis neuronas y me empuja a llevarlo más allá. Todo lo que rodea el proyecto (la edición de los samplers, preparar el programa, buscar música nueva, componer el diseño de la web y cualquier otra idea que se derive) es una retroalimentación. Si no lo hiciera no dejaría de escuchar música y de buscar novedades, pero no sería lo mismo. Todo se diluiría como una acuarela en un vaso de agua.

Otros cultivan un huerto, adiestran mascotas, practican deporte o construyen maquetas. Yo escucho música.
Y a menudo disfruto pisando el freno.

No hay comentarios: