27 marzo, 2007

Tapping

El tapping (también conocido como fingertapping) es una técnica instrumental generalmente asociada a la guitarra eléctrica y el bajo. Éste es ejecutado utilizando los dedos de la mano de la uñeta para martillar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, sonando las notas.

El tapping usualmente incorpora pull-offs y hammer-on (ligados), en donde los dedos de la mano izquierda también suenan, siendo en la misma cuerda, y pudiendo así tocar varias notas por pulso. El primero en usar esta técnica en la música rock fue Steve Hackett guitarrista de Genesis en los primeros discos del grupo. Pero finalmente seria Eddie Van Halen el impulsor y desarollador del tapping a principios de los ochenta.

Siempre me ha llamado la atención esta manera de tocar la guitarra tan peculiar, y hoy os quiero dejar tres muestras de este estilo.
Evidentemente hay muchos artistas que emplean esta técnica y como no es mi intención abrumar ni hacer un análisis pormenorizado del asunto, me limito a ilustrar el concepto con tres ejemplos que considero muy representativos.
Éste es Erik Mongrain tocando un tema que compuso en el año 2000 en las calles de España mietras conocía nuestro país. Está grabada en "Belle et Bum" (un programa musical de Quebec).



La siguiente muestra corre a cargo de Joe Satriani.



Y termino con un clásico, el tema 'Aerial Boundaries' de Michael Hedges.