11 junio, 2007

Vangelis

Me gustaría dejar constancia de mi admiración por este genio de la música contemporánea con algún video para ilustrar su talento.

Evangelos Odyssey Papathanassiou, más conocido como Vangelis, nació el 29 de marzo de 1943 en Volos, Grecia, y se ha ganado a pulso un lugar en el Olimpo de los compositores. Ha pasado por etapas de absoluta búsqueda y experimentación en los años 70 y fue uno de los pioneros en utilizar instrumentos electrónicos. Ha sabido jugar con la grandiosidad de las voces corales y con ellas ha conseguido momentos épicos brillantes. Tal vez por eso directores como Ridley Scott hayan requerido su inspiración para musicar algunas de sus películas (memorable en 'Blade Runner'), como sucedió con '1492. Conquest of Paradise'.


Muchos de nosotros conocimos la música de Vangelis de la mano de la serie 'Cosmos' de Carl Sagan ('Albedo 0.39', 'Heaven and Hell'...) y su sonido siempre, de alguna u otra manera, ha estado ligado a la conquista del espacio.
Por ello no resulta extraño que en 2001 la NASA comisionara su Mars Odyssey con música de Vangelis, que se estrenó en un espectacular concierto en el Templo de Zeus de Atenas.


Su discografía es realmente extensa y excelsa, además de variada y a rebosar de talento, por lo que cierro este pequeño homenaje a este enorme artista con su pieza más conocida.


Os invito a que lo descubráis por vosotros mismos y os fascinéis con la magia de su música.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas Lost,

Veo que compartimos un gran aprecio por el trabajo de Vangelis, para mí uno de los mejores músicos de los últimos 50 años.
Vangelis ha conseguido lo que pocos consiguen, que su música esté grabada en el subconsciente de la humanidad.
La gente ni siquiera se da cuenta del alto número de piezas de él que conocen, ya sea por haber aparecido en películas, programas de televisión, radio, documentales, etc. Pero lo que tengo claro es que este hombre desarrolló un nuevo lenguaje (o quizás varios) musical con base electrónica y nos lo ha legado como una parte más de nuestra cultura colectiva.
Un auténtico genio.

P.D. Intentaré escucharte esta noche En El Aire, a ver si te animas y pones algo de Vangelis (si admites peticiones por ejemplo el tema Prelude de su disco Voices).

lostfrontier.org dijo...

¡Hecho! ;-)

Anónimo dijo...

Yo creo que Vangelis es de lo mejorcito que ha dado la música en nuestra época. Alguien que ha sabido aplicar la tecnología a su música sin perder el norte, algo que no es dificil que ocurra cuando se tiene tanto devaneo con las máquinas...